Tarjetas prepagadas ¿Alternativa a las tarjetas de crédito?

Seguramente has escuchado sobre las tarjetas prepagadas y no es para menos, pues es uno de los productos financieros de mayor crecimiento en el mercado durante los últimos años. Pese a su notable popularidad, existen muchos mal entendidos sobre ellas. A continuación, te aclaramos en qué se diferencian con las tarjetas de crédito tradicionales y te presentamos nuestra mejor selección.

Las tarjetas prepagadas, también llamadas «tarjetas de pago por uso», son un producto que solo te permite gastar el dinero que has cargado con anterioridad y se vence una vez hayas agotado el dinero. En este caso, en lugar de pedir dinero prestado a una entidad bancaria, estás gastando tu propio dinero precargado. Consideramos que una de sus principales ventajas es que están disponibles en la mayoría de lugares, desde supermercados hasta gasolineras y puedes contar tanto con tarjetas Visa prepagadas, como con tarjetas prepagadas Mastercard.

¿Cómo funcionan las tarjetas prepagadas?

Son un tipo de tarjetas de débito que funcionan de manera similar a una tarjeta de regalo: compras una tarjeta prepagada, cargas la cantidad de dinero que deseas y utilizas la tarjeta para hacer compras. Este producto puede ser útil si no puedes calificar para una tarjeta de crédito tradicional o débito y tienes como intención manejar un presupuesto estableciendo un saldo por adelantado.

Debes tener en cuenta que estas tarjetas hacen un cobro por tarifas comunes como: cuota mensual, tarifa de transacción, tarifa de cajero automático, entre otros.

¿Qué debes entender sobre las tarjetas de crédito prepagadas y las tarjetas de crédito tradicional?

  • Ten en cuenta que las tarjetas prepagadas no son tarjetas de crédito. Al adquirirla no estás obteniendo ningún préstamo y tus “recargas” no se informan a las tres principales agencias de crédito; es decir, no estás generando crédito y no estás vinculado a una cuenta bancaria.
  • Una tarjeta de crédito es producto de un préstamo, al utilizarla realizas una compra que puedes pagar en su totalidad antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses o transferir el saldo al mes siguiente.
  • Las tarjetas de crédito tienen una ventaja sobre las tarjetas prepagadas y es que pueden ayudarte a crear crédito, pedir dinero prestado y ganar recompensas. Por su parte las prepagadas son útiles al momento de tener dificultad con el crédito o no quieres abrir una cuenta de ahorros o corriente.

¿Por qué elegir una tarjeta prepagada?

A pesar de que parecerían no tener comparación con una tarjeta de débito o de crédito, las tarjetas prepagadas pueden llegar a ser muy versátiles. A continuación, te presentamos las principales razones por las cuales podrías elegirlas:

  • Quieres compartir los gastos de viaje sin una tarjeta de crédito: si viajas en compañía, la carga conjunta de dinero en efectivo en una tarjeta prepagada podría ser una solución. Puedes usar tarjetas prepagadas para reservar una habitación de hotel o alquilar un automóvil.
  • Tienes mal crédito o no tienes crédito: las tarjetas prepagadas pueden ofrecer la comodidad de una tarjeta para gastos a corto plazo.
Te puede interesar:  4 factores que perjudican tu puntaje de crédito
  • Deseas evitar gastos excesivos: con una tarjeta prepaga no puedes gastar más de la cuenta, es útil para adolescentes o para aquellos que se están recuperando de una deuda.
  • No tienes una cuenta bancaria: en vista de que las tarjetas prepagadas están precargadas, no necesitas vincular una cuenta corriente o de ahorros para su uso.
  • No deseas usar efectivo: si no deseas llevar dinero en efectivo, una tarjeta prepagada es una buena alternativa.
  • Altamente aceptadas: se pueden usar en cualquier negocio que acepte Visa, Mastercard o similares.
  • Recompensas: Sí, aunque no lo creas, hay tarjetas prepagadas que ofrecen recompensas.

¿Cuáles son las mejores tarjetas prepagadas?

Netspend® Prepaid Mastercard®

Esta es una de las tarjetas prepagadas favoritas de aquellos que buscan enviar y recibir dinero en lugar de una cuenta bancaria, sus pagos se procesan incluso hasta dos días más rápido que muchos bancos. Su tarifa mensual es variable; sin embargo, puedes ganar recompensas de reembolso en compras elegibles a través del programa Payback Rewards, administrar depósitos y otros servicios a los que puedes acceder utilizando su app móvil Netspend®.

PayPal Prepaid Mastercard®

Esta tarjeta prepagada es para aquellas personas que buscan aprovechar al máximo su cuenta de PayPal, pues ofrece una aplicación móvil y capacidades de depósito directo y te permite administrar tu dinero de forma eficiente. Su tarifa mensual es variable, puedes agregar dinero en efectivo en más de 130,000 ubicaciones en los Estados Unidos y también permite ganar recompensas a través de PayPal Payback Rewards por compras calificadas de comerciantes seleccionados.

Netspend® All-Access®Account

Esta tarjeta prepagada Visa está diseñada para aquellas personas que gustan de pagar con plástico, pero no quieren o no califican para una tarjeta de crédito normal. Requiere una tarifa de servicio mensual estándar de US$5, que para los nuevos titulares es de US$0 mensual por tiempo limitado. Esta opción de Visa permite hasta un 6% de rendimiento porcentual anual (APY) para que puedas ver crecer tu saldo con el tiempo; sin embargo, debes tener en cuenta que al momento de crecer en crédito, no es la alternativa más viable. Al igual que la Netspend inicial, también ofrece recompensas a través de Payback Rewards.

Comments are closed.