¿Qué puedo hacer con el ITIN Number?: te lo contamos

El ITIN Number o Número de Identificación del Contribuyente fue creado para fines específicos y, pese a que muchos lo tienen, también suelen preguntarse ¿qué puedo hacer con el ITIN Number? Y aunque son varias las entidades que lo solicitan como documento en distintos procesos, la mayoría de personas suele desconocerlo.

El ITIN Number se diferencia del SSN (Número de Seguro Social) ya que este último se le asigna de forma automática a las personas que nacen en los Estados Unidos, mientras que el número ITIN es asignado por el IRS o Servicio de Impuestos Internos a aquellos inmigrantes con estatus legal (que no se les permite trabajar durante su estadía) para que puedan presentar sus impuestos.

A continuación, te explicamos cómo puedes aprovecharlo y las ventajas de utilizarlo:

¿Para qué sirve el ITIN Number?

La función principal del número ITIN está relacionada con el pago de impuestos en los Estados Unidos. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, a los inmigrantes se les asigna un ITIN para la declaración de sus impuestos. Tomando en cuenta que muchos están buscando definir su estado migratorio, las leyes de este país les exigen presentar entre 3 y 5 años de pagos de impuestos con el fin de asegurarse de que el solicitante haya actuado como un ciudadano responsable.

¿Qué puedo hacer con el ITIN Number?

Además de lo que te acabamos de contar, puedes utilizarlo también para los siguientes procesos:

  • Crear una cuenta bancaria en USA y solicitar una tarjeta de crédito: muchas entidades financieras solicitan los documentos de identificación y, pese a que no fue creado para esto, se debe presentar ya que ante el gobierno americano este documento te valida como una persona real.
  • Comprar una propiedad o vehículo: algunas entidades de venta de propiedad, vehículo, casa de títulos o incluso prestamistas, pueden solicitar tu ITIN como una verificación adicional.
  • Obtener una licencia de conducir o un seguro automovilístico: con solo presentar el ITIN Number podrás hacerlo en la mayoría de los estados.
  • Construir tu historial crediticio: si has obtenido una tarjeta de crédito con ITIN Number, debes entender que este número irá a todo tu reporte crediticio, el cual te puede abrir las puertas para solicitar un crédito.
  • Obtener del IRS un EIN (Employer Identification Number): o Número de Identificación del Empleador, para cuando deseas abrir tu propio negocio, el ITIN te ayuda a obtener el Tax ID de éste más rápido.
  • Solicitar una licencia comercial: lo cual es permitido en muchos estados.
  • Ayuda a los estudiantes y becarios internacionales de diversas maneras: esto es demasiado útil para la devolución de impuestos. En el caso de los fines escolares como lo es la declaración de la matrícula paga o para la tramitación de la hipoteca para pago de préstamos estudiantiles.
  • Contratar un seguro médico: por lo general, la mayoría de los estados permiten comprar un seguro de salud sin Número de Seguro Social. Ten presente que un ITIN Number te ayuda a comprobar tu residencia en el estado en donde vives.
Te puede interesar:  3 tarjetas de crédito para Black Friday 2022

¿Para qué NO me sirve el ITIN Number?

Debes tener en cuenta que este documento no es una autorización para trabajar ni tampoco te ofrece una Visa. Por lo tanto, el ITIN Number no sirve para:

  • Garantizar la obtención de tu residencia permanente en el futuro.
  • Usarlo cuando llenes un formulario I-9.
  • Garantizar servicios de ciudadanía e inmigración.

Reiteramos una vez más que el ITIN Number no cambiará tu estatus legal en los Estados Unidos. Ten presente que si estás a la espera de tu Número de Seguro Social (SSN) deberás informarlo al IRS y así descontinuar tu ITIN Number para fines tributarios, ya que si no lo haces, no podrás recibir crédito por todos los salarios pagados y los impuestos retenidos.

Diferencia entre ITIN y SSN

Fuente: Self

Te recomendamos

Como ves, son muchas las razones para solicitar tu ITIN Number, recuerda que al iniciar tu vida en los Estados Unidos, también tendrás que construir tu historial crediticio; así que una vez cuentes con tu número ITIN, ya podrías iniciar la solicitud de tu primera tarjeta de crédito.

Comments are closed.