Qué es ‘techo de deuda’ y cuál es su importancia

Semanas atrás, el Congreso de los Estados Unidos dio paso al H.R. 3746: un proyecto de ley para la Responsabilidad Fiscal que tiene como finalidad evitar que el Gobierno Federal entre en déficit aumentando el techo de deuda hasta el año fiscal 2025. A continuación, te explicamos por qué es tan importante para la economía del país norteamericano.

¿Qué es el «techo de deuda»?

El techo de deuda o conocido también como “límite de endeudamiento”, hace referencia al límite máximo de la deuda que el Gobierno Federal de los Estados Unidos puede acumular para hacer el financiamiento de sus operaciones y, a su vez, cumplir con sus obligaciones financieras, como lo son el pago de intereses de la deuda existente, servicios militares, salario de empleados públicos, entre otros.

Una vez el gobierno ha alcanzado el techo de la deuda, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debe tomar medidas especiales para evitar la falta de pago de ésta o recurrir a medidas temporales para el financiamiento de dichas operaciones hasta que el Congreso apruebe el aumento en el límite de endeudamiento.

A la fecha, el techo de deuda en Estados Unidos es de US$31.4 billones, se creó hace más de un siglo y ha tenido más de 100 modificaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente fue diseñado para facilitar el endeudamiento del Gobierno Federal, pero actualmente es una forma en que el Congreso restringe el aumento de la deuda, lo cual se ha vuelto un asunto político en las últimas décadas.

Techo de deuda

Fuente: The Balance

Proyecto H.R. 3746 y el techo de deuda

El proyecto que incrementará el tope de deuda en los Estados Unidos es un proyecto de ley para la Responsabilidad Fiscal que evita que el Gobierno Federal entre en déficit aumentando el tope de la deuda hasta el año fiscal 2025. Este hace un balance entre dar continuidad a servicios y programas mientras se manejan los gastos de manera responsable.

Te puede interesar:  Puntos, millas o cash back ¿Qué es mejor?

El acuerdo bipartita liderado por el presidente de la Cámara, el Republicano Kevin McCarthy, fue presentado por el representante Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Federal, el proyecto H.R. 3746 incluye:

  1. Garantías de protección para la población vulnerable y promulgación del empleo
    · Protege los programas de defensa y veteranos, Seguro Social y Medicare al financiarlos por completo.
    · En Puerto Rico, este acuerdo no afecta a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
  2. Sé es más responsable en el gasto gubernamental
    · Limita el aumento anual de los gastos federales a 1%.
    · Reduce los gastos cada año, incluyendo una reducción a los niveles de gastos del año fiscal 2022 para gastos discrecionales no relacionados a defensa.
  3. Reduce los gastos y acelera el proceso de proyectos de energía e infraestructura, estableciendo límite de tiempo en la revisión de permisos de proyectos ambientales y reducción de duplicación de formularios

La ley para la Responsabilidad Fiscal aumenta por $US28 mil millones el presupuesto de defensa con el fin de garantizar que las Fuerzas Armadas estén totalmente financiadas y listas para responder ante cualquier amenaza (para un total de $US886 mil millones en el año fiscal 2024 y $US895 mil millones en el año fiscal 2025).

¿Qué ocurre si Estados Unidos rompe el techo de deuda?

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden afirma:

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto… Nada habría sido más catastrófico”.

Sin embargo, muchos se preguntan qué podría ocurrir en una situación en la que el Gobierno ya no pueda endeudarse. Probablemente tendría que retrasar los pagos temporalmente o incumplir algunos de sus compromisos, lo que afectaría directamente a los pagos de la Seguridad Social, las prestaciones a los veteranos de guerra y los salarios de los empleados federales, entre otros.

Te puede interesar:  ¿Es mejor tener mal crédito o no tener crédito?

Un impago también ocasionaría estragos en la economía de los Estados Unidos y en los mercados financieros mundiales, además de elevar los costos por endeudamiento; sin embargo, son solo previsiones de expertos ya que nadie sabe exactamente cómo gestionaría el Departamento del Tesoro esta situación pues nunca antes ha ocurrido.

Te recomendamos

Ciudadanos estadounidenses pueden tomar medidas para cuidar sus finanzas durante los momentos de crisis. Vale la pena resaltar que a la fecha no se presentan incumplimientos en el pago de la deuda; sin embargo, es de gran importancia comprender que en estos casos el Departamento del Tesoro dependerá solo de los ingresos para pagar sus obligaciones, lo cual obligará a un recorte en algunos gastos, por tal motivo te sugerimos:

Ahorra y recorta tus gastos: familias de militares deben asegurarse de tener ahorros, recortar gastos y revisar su situación financiera. Quienes reciben beneficios de veteranos o del Seguro Social también podrían ver sus pagos afectados.

Verifica la situación de tus bonos: inversores en bonos deben de estar atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda o el incumplimiento de la misma. En vista de la volatilidad, CNN sugiere la importancia de alejarse de los bonos corporativos y de mercados emergentes, puesto que se verán afectados en caso de incumplimiento.

Revisa tu plan 401 (K): el director y estratega de Renta Fija del Schwab Center for Financial Research, Collin Martin, sugiere revisar la asignación de capital a bonos y hacer los ajustes necesarios.

Comments are closed.