Qué es ‘Credit Crunch’ y cómo te puede afectar

El ‘Credit Crunch’ es un término utilizado por expertos en el mundo financiero y simplemente hace referencia a la crisis crediticia que puede estar afrontando la nación. Muchos se atemorizan ante este diagnóstico ya que es una situación económica en la que las entidades bancarias endurecen su actividad financiera. A continuación, te explicamos en qué consiste esta crisis y su impacto en los Estados Unidos.

¿Qué es exactamente el Credit Crunch?

El Credit Crunch o «crisis de crédito» es una situación económica en la que las instituciones financieras de un país reducen su actividad crediticia. La palabra ‘Crunch’ se traduce como crujido o ruptura, lo cual alude a la disminución de dicha actividad provocada por la escasez repentina de fondos. Es habitual que a este término se le asocie con la extensión de una recesión ya que hace casi que imposible a las empresas pedir prestado, pues los prestamistas temen caer en la quiebra, lo cual deja como resultado altas tasas de interés.

¿Qué ocasiona el Credit Crunch?

Una crisis crediticia por lo general viene de un periodo en el que los prestamistas son demasiado “generosos” al momento de ofrecer créditos. En algunos casos, estos préstamos se han otorgado a prestatarios con capacidad de pago cuestionable, lo cual deja como resultado una tasa de incumplimiento y presencia de deudas.

En el 2008, Estados Unidos sufrió un caso extremo, una crisis crediticia que terminó por extenderse afectando a países europeos. En estos casos, la tasa de deudas incobrables se vuelve tan alta que muchos bancos se vuelven insolventes y deben cerrar sus puertas o depender del gobierno para salir adelante. Es por esta razón que los bancos reducen su actividad crediticia y buscan prestatarios con un historial crediticio al día, lo cual no representa riesgo alguno para sus finanzas. Las consecuencias del Credit Crunch afectan la estabilidad de la economía de un país, ya que reduce el ritmo de su crecimiento e incluso puede provocar su desplome.

Te puede interesar:  Top 3 de los mejores neobancos en Estados Unidos

¿Cómo afecta el Credit Crunch?

Como sabemos, en esta situación el capital de inversión es difícil de asegurar; por tal motivo, bancos e instituciones financieras son más cautelosos al momento de prestar fondos a personas físicas o jurídicas. Es por esto que verás que las tasas de interés suben con la finalidad de compensar el riesgo que se asume al otorgar un préstamo.

En este sentido, acceder a un préstamo será muy difícil ya que ante una crisis crediticia los bancos serán más estrictos con su actividad financiera. Es por eso que no te será tan sencillo como antes adquirir fondos para compras importantes o expandir las operaciones de tu empresa. Este efecto dominó, afecta a la economía de un país, ya que los avalúos de viviendas caen y las empresas se ven obligadas a realizar recortes presupuestales debido a la escasez de capital.

El Credit Crunch y la economía de Estados Unidos

Expertos aseguran que la economía de Estados Unidos no registra en este momento una crisis crediticia; sin embargo, lo que sí reporta es una ralentización crediticia, lo que analistas suelen denominar como “paro”, lo cual significa un endurecimiento en los estándares crediticios del sistema bancario.

Esto no deja al país norteamericano exento de una crisis crediticia, ya que sigue siendo una amenaza real para su economía. Varios analistas aseguran que son los bancos medianos, pequeños y regionales son los que están en mayor problema pues son entidades que tienen gran participación en el crédito de micros, medianas y pequeñas empresas e incluso de emprendimientos.

¿Qué hacer ante un Credit Crunch?

La duración del Credit Crunch dependerá de diversos factores, por supuesto, las acciones de las entidades bancarias y el gobierno son las de mayor relevancia y es claro que otorgar préstamos fácilmente después de una crisis crediticia no ocurrirá de la noche a la mañana.

Te puede interesar:  Todo lo que debes saber sobre el Formulario W-7

Por lo general, el lapso de tiempo para la recuperación plena tras una crisis crediticia es de mínimo 12 meses. A continuación te contamos lo que puedes hacer al momento de prepararte ante una posible crisis crediticia:

  • Si necesitas de verdad un préstamo, ocúpate en tener un impecable historial crediticio.
  • Si tienes una empresa y tu préstamo se acerca al final de su plazo, asegúrate de averiguar cómo refinanciarlo lo más pronto posible, no esperes al final.
  • Asegúrate de tener una reserva de dinero en efectivo como fondo de emergencia, incluso si llega una posible situación de desempleo. Una línea secundaria de reservas podría asignarte una línea de crédito con garantía hipotecaria (en caso de pérdida de empleo).
  • Ten entre tres y seis meses de reserva económica para cubrir tus artículos esenciales (adultos mayores y profesionales especializados pueden cubrir más cantidad de meses en vista de la dificultad al ocuparse una vez más laboralmente).

Te recomendamos

Ante una crisis económica en los Estados Unidos, lo mejor que puedes hacer es hacer un uso adecuado de tus recursos. Haz el pago de tus facturas a tiempo con la finalidad de mantener sano tu historial crediticio y si estás en búsqueda de un préstamo, evalúa las mejores alternativas y evita el pago de altos intereses.

Comments are closed.