Pago mínimo de la tarjeta de crédito y por qué no deberías hacerlo

Seguramente has visto en tu extracto bancario un apartado que índica el pago mínimo de la tarjeta de crédito, esto puede resultarte bastante tentador si tienes una deuda alta por cumplir; sin embargo, antes de que decidas hacer este pago mes a mes, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos:

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Este pago corresponde al porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de tu tarjeta de crédito y las cuentas pendientes del mes; por tanto, es el mínimo total que el banco requiere que pagues. Esto depende de la entidad bancaria y del gasto que hayas realizado.

El pago mínimo es importante porque evita que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada y que por ende te hagan cobro de intereses moratorios o cargos por falta de pago, razones que sin duda alguna impactan directamente tu puntaje crediticio; aún así, realizar esta consignación de forma periódica puede ocasionarte un problema financiero a largo plazo.

¿Es recomendable hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

El pago mínimo de tu tarjeta de crédito no tiene como finalidad ayudarte a salir de la deuda rápidamente, por tal motivo lo ideal es que pagues más del valor que te cobran en tu extracto bancario, de lo contrario tu saldo crecerá por cobro de intereses; ya que si bien consignar este pago significa evitar multas y tarifas, el APR (tasa de porcentaje anual) se aplicará como interés al saldo restante después de que pagues.

Es por esta razón que es mejor ponerse al día con el saldo completo de tu tarjeta de crédito, esto en lugar del porcentaje equivalente al saldo mínimo.

¿El pago mínimo afecta el puntaje de crédito?

Mientras hagas el pago mínimo de tu tarjeta de crédito a tiempo, el impacto será positivo en tu historial crediticio; sin embargo, tu puntaje de crédito sí podría verse afectado si únicamente haces esta consignación mes a mes, ya que como mencionamos anteriormente, tardarás más en ponerte al día con tus saldos pendientes y la deuda total sí influirá directamente en la determinación de tu puntaje de crédito.

¿Cuál es el porcentaje del pago mínimo?

Depende del producto financiero que tengas, pero por lo general, el porcentaje de pago mínimo de la tarjeta de crédito está entre el 2% y el 5% del saldo total; esto significa que pagas intereses por el resto del saldo no cubierto mes tras mes, lo cual puede ocasionar que tu deuda se incremente y, por supuesto, se extienda.

Ten presente que el costo de tu crédito a través de la tarjeta de crédito también es el equivalente a las cuotas que pagas por concepto de apertura, anualidad y demás comisiones.

Política de pago mínimo de los bancos

Como mencionamos, el pago mínimo de la tarjeta de crédito se basa en la totalidad de tu saldo más el cobro de los intereses por no pagar la totalidad de tu deuda, es decir que puede ser: la cifra fija o la suma de un porcentaje del nuevo saldo y, si es el caso, más intereses y recargos por atraso; sin embargo, estas condiciones varían de acuerdo a la entidad financiera. A continuación, te indicamos cómo los principales emisores de tarjetas de crédito manejan su política de pago mínimo:

Bank of America

La cantidad de dinero sin pagar más el 1% del nuevo saldo, más los cargos por intereses y por atraso.

Chase

La cantidad de dinero sin pagar más el 1% del nuevo saldo, más los cargos por intereses periódicos y cargos por atraso facturados en el estado de cuenta para el que se calcula el pago mínimo.

Citi

Cobro por el 1% del nuevo saldo más los intereses si no hay cantidades sin pagar o por encima del límite.

Wells Fargo

Cobro por el 1% del nuevo saldo más cualquier cantidad sin pagar, tasas o intereses.

Te puede interesar:  ¿Deudas de tarjetas de crédito? Cómo salir de ellas

Te recomendamos

Sabemos que los pagos mínimos son la opción más cómoda al momento de tachar de la lista de pendientes el pago mensual de tu tarjeta de crédito; sin embargo, ten presente que entre más alargues tu deuda, más intereses pagarás. Lo que te sugerimos es pagar un poco más con la finalidad de mantener un nivel bajo de la tasa de utilización de crédito.

Comments are closed.