¿Desempleado en USA? Qué hacer

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó durante el mes de mayo de 2023, sin embargo, la misma disminuyó para los trabajadores hispanos, lo cual evidencia una tendencia favorable para la comunidad latina en los últimos meses. Los trabajadores latinos significan gran parte de la fuerza laboral del país norteamericano; sin embargo, las barreras al momento de acceder a buenos trabajos no siempre es tan sencillo.

¿Qué dicen las cifras?

La tasa de desempleo entre los latinos disminuyó al 4% en el mes de mayo después de estar en el 4.4% en el mes de abril. Carmen Sánchez Cumming, investigadora asociada del Washington Center for Equitable Growth, afirma que la disminución general de la tasa de desempleo hispano es un “mínimo histórico”:

«La última vez que ha estado en este nivel fue en noviembre de 2022 y septiembre de 2019… tanto para los trabajadores hispanos como para los trabajadores negros, al menos en la primera mitad de 2023, esta recuperación ha sido especialmente fuerte».

Pese a que estas noticias parecen positivas, la experta afirma que en cuanto a las mujeres latinas, sus ingresos medios son más bajos que los de afroamericanas, blancas y asiático americanas. En relación a los trabajadores negros, los trabajadores latinos tienden a ser especialmente vulnerables a perder sus trabajos en medio de las crisis económicas.

En cuanto a protecciones legales, normas sociales y discriminación, los trabajadores latinos están en el grupo de los salarios bajos, además los beneficios patrocinados por el empleador son un tema que se destaca entre las violaciones de la ley laboral. Al final, el principal riesgo para la comunidad latina es que Estados Unidos caiga en recesión, pues históricamente es la más afectada ante estas crisis, según afirma la Oficina de Estadísticas Laborales.

Te puede interesar:  Visa H-2B para trabajo temporal en USA: qué es y cómo aplicar

Recesión laboral en los Estados Unidos

El desempleo es una de las principales consecuencias de una recesión y, pese a que el mercado laboral en USA se ha mantenido estable, en lo que va del 2023 sí se han presentado algunos indicios de recesión; lo cual tendría un gran impacto en la comunidad de negros y latinos. La última recesión que vivió el mercado norteamericano fue la que quedó a causa de la pandemia: 8.6% de mujeres negras y 10.9% de mujeres latinas quedaron desempleadas y un 6.3% de hombres latinos quedaron desempleados.

Tan solo dos años después del inicio de la recesión, la relación entre la población y el empleo disminuyó a un 1.1%, lo cual significó una recuperación parcial. A diferencia de otras recesiones en USA, el empleo después de dos años para latinos, negros y asiáticos fue igual o superior a los niveles previos a esta crisis.

¿Qué debes hacer si has quedado desempleado?

Sabemos que la pandemia trajo cambios que hasta la fecha son notorios, quienes en su momento trabajaban en el área de servicios generales en las oficinas se vieron afectados porque la modalidad a remoto ha llegado para quedarse.

En este, como en otros casos, los hispanos se vieron afectados, y muchos acudieron a beneficios del programa de desempleo durante la crisis. Este apoyo por lo general se basa en un porcentaje de los ingresos de un trabajador durante un periodo de 52 semanas; además, el beneficiario podrá recibir pagos o subsidios durante 26 semanas (o más, si se eleva la tasa de desempleo) en casi todos los estados del país.

Te puede interesar:  Los mejores trabajos para migrantes en Estados Unidos

En caso de desempleo, tienes la opción de hacer la solicitud en línea en CareerOneStop.

CarrerOneStop

Fuente: WorkforceGPS

Te recomendamos

Si estás desempleado y piensas que solicitar el subsidio es una buena idea, debes tener presente que no puedes quedarte de brazos cruzados, ya que uno de los requisitos para ser elegible es que te registres para trabajar; por lo tanto, debes contactar al Servicio de Desempleo de tu estado para que inicies la búsqueda laboral en el menor tiempo posible, de esta manera podrás recibir ofertas laborales que puedan ser de tu interés.

Por otra parte, algo que podría menguar el efecto del desempleo son los buenos hábitos financieros que puedes implementar al tener tus tarjetas de crédito al día e incrementar tus ahorros como medida preventiva.

Comments are closed.