Comparar tarjetas de crédito: aprende cómo hacerlo
Al buscar una tarjeta de crédito, empiezas a indagar a través de tu banco favorito o en los diferentes portales que te ayudan a comparar entre las mejores opciones, pero en muchos de los casos no sabes por cuál decidirte. Sabemos que comparar tarjetas de crédito puede resultar confuso entre un mar de palabras como: recompensas, tasas, fee, APR o tarifas; pero no te preocupes, a continuación y junto a nuestro partner financiero para solicitud de tarjetas, te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta al momento de hacer comparaciones e inclinarte por tu nueva compañera de crédito.
Rewards Rate (Tasa de Recompensas)
Esto corresponde al porcentaje de dinero o cash back, millas o puntos que recibes como recompensa al realizar tus compras con tarjeta de crédito. Al tratarse de puntos o millas, generalmente se pueden canjear por tickets para viajes, estadías en hoteles, tarjetas de regalo o; al igual que con el cash back, en dinero devuelto a tu cuenta. Es importante siempre saber en qué tipo de compras se obtendrá más recompensas, pues dependiendo del tipo de gasto que más hagas al mes, una tarjeta de categoría específica podría ser mejor para ti.
Intro Offer (Bono de Bienvenida)
Es una oferta especial que los bancos y emisores de las tarjetas de crédito ofrecen por un periodo de tiempo limitado desde la emisión de la tarjeta, que puede cubrir desde meses sin cobro de interés, un número considerable de puntos o hasta la duplicación de cash back, como es el caso de Cashback Match™ de Discover. La duración de esto depende del emisor y el tipo de tarjeta de crédito al que apliques, en donde tarjetas para un crédito bueno o excelente tendrán mejores bonos de bienvenida. Este período introductorio puede durar desde un mes hasta un año o más y su objetivo es incentivar a sus titulares a usar su tarjeta con mayor frecuencia durante el período de oferta para obtener estos beneficios especiales.
Annual Fee (Tarifa Anual)
Básicamente, es el cargo o valor que los titulares de tarjetas de crédito deben pagar por el uso de su tarjeta. Esta tarifa anual se cobra para cubrir los costos asociados con la administración de la cuenta, así como los demás beneficios adicionales que puedan ofrecerte. Esta tarifa puede variar según el tipo de tarjeta de crédito y saldo. Algunas pueden cobrar tarifas anuales, mientras que otras no.
Si bien estamos de acuerdo que a nadie le gustaría pagar por esto, las tarjetas que cobran un fee anual generalmente son las que ofrecen mejores beneficios; pero claro, están destinadas a personas con puntajes o score de crédito bueno a excelente. Así que no te cierres a optar por una de ellas sin antes analizar bien las recompensas que ofrece.
APR (Tasa de Interés Anual)
En palabras sencillas, la tasa APR es el costo de pedir dinero prestado a través de tu tarjeta de crédito, el cual se expresa como un porcentaje anual. Generalmente, las compañías de tarjetas de crédito te ofrecen un periodo de gracia inicial de 0% de APR, el cual puede ir hasta más de un año; es decir, si haces compras y pagas tu saldo total al final de cada mes o fecha de corte, pagas solamente la cantidad que debes y sin intereses. Sin embargo, si tienes un saldo en tu tarjeta, el interés se agregará a tu saldo pendiente.
Recommended Credit (Puntaje de crédito recomendado)
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de aplicar por una tarjeta, ya que solo debes optar a las opciones de acuerdo al puntaje que poseas. Partiendo desde las personas que no tienen puntaje como estudiantes, hasta personas que ya han forjado su crédito por años y mantienen un puntaje bueno o excelente, siempre verifica el puntaje requerido por cada tarjeta.
Una vez que tengas claros estos aspectos, ya puedes hacer comparaciones y seleccionar la tarjeta de crédito que se ajuste mejor a tus intereses.