Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas de nuestra economía si sabemos darles un uso adecuado, pues si solo creías que éstas solo servían para endeudarte, sigue leyendo y aprende cómo usar correctamente una tarjeta de crédito.
Para empezar, anotemos que las tarjetas de crédito tienen tres usos principales, sirven como: medios de pago, forma de crédito y club de beneficios. Usándola para cualquiera de estos fines es posible obtener beneficios o dinero de regreso o a manera de cash back sin que pagues intereses. Sin embargo, como cualquier producto financiero, es importante conocer las reglas del juego para maximizar sus beneficios. Ten en cuenta la importancia de no consumir más allá de tus posibilidades o de lo que realmente necesitas.
A continuación, te presentamos un listado de las mejores alternativas para sacarle el máximo provecho a tu actual o próxima tarjeta de crédito:
1. Obtén un financiamiento gratuito de hasta 50 días
Las tarjetas de crédito ofrecen un financiamiento gratuito de hasta 50 días por compras que realices el primer día del ciclo de facturación y de hasta 20 días para compras que se hacen en el último día de facturación; por ejemplo: si lo que buscas es comprar un electrodoméstico que cuesta US$10,000 y no quieres sacarlo a meses, puedes pagarlo con tu tarjeta de crédito justo un día después de tu fecha de corte, de esta manera, tendrás alrededor de 50 días sin intereses y la posibilidad de ahorrar el dinero para pagarlo.
2. Compra en línea y ahorra dinero
Hacer tus compras en línea con una tarjeta de crédito puede ser un ahorro significativo de dinero en días de promociones o cuando existe envío gratuito. También puedes aprovechar la gran variedad de descuentos anuales como los Hot Sale, Black Friday, Cyber Monday, entre otros. Eso sí, verifica siempre las opciones que brinda tu tarjeta de crédito y ahorra.
3. Conoce tu programa de recompensas
¿No sabes si tu tarjeta ofrece puntos o millas? Investiga los programas de recompensas que ofrece tu tarjeta de crédito para ver si se pueden obtener puntos por realizar compras. Estos puntos pueden canjearse por viajes, regalos, tarjetas de regalo y mucho más. La mayoría de las tarjetas ofrecen millas, puntos, y beneficios que puedes acumular; muchas veces la gente desconoce de los mismos, perdiendo la oportunidad de canjes por viajes, cash back o puntos redimibles.
Generalmente, todas las tarjetas de crédito poseen un plan de recompensas, excluyéndose a veces las que son pensadas para personas con mal crédito, ya que aquí la premisa es volver a construir crédito.
4. Inscríbete en programas de lealtad
Si acostumbras a comprar en una determinada tienda, puedes considerar obtener una tarjeta de crédito de este almacén si es que la ofrece. Al ser un cliente frecuente podrás disfrutar de gran variedad de ofertas y descuentos, además de las recompensas y devoluciones en efectivo. Sobre estas tarjetas, destacamos que su proceso de solicitud es sencillo, puedes ahorrar gracias a sus descuentos ya que ofrecen cómodos medios de financiamiento y tienen la facilidad de poder usarse en cualquier lugar.
5. Aprovecha los descuentos en comercios
Gana dinero con tu tarjeta de crédito a través de los descuentos que ofrecen algunos establecimientos. Está claro que como en el punto anterior ciertas tiendas buscan tener su producto financiero para atraer a más compradores, los bancos también tienen interés en que hagamos compras con sus tarjetas, indiferente de la tienda. Por ello, fíjate en aquellos lugares que tienen convenio con tu banco y producto financiero, lo más probable es que recibas descuentos por marcas e incluso obsequios.
6. Aprovecha los beneficios extra que te ofrece tu tarjeta de crédito
Puede sonar contradictorio, pero entre más uses tu tarjeta de crédito (de forma adecuada), más podrás acceder a beneficios extra ya que podrás subir de nivel. Cada 6 meses los bancos evalúan un posible ‘upgrade’ y toman en cuenta tu nivel promedio de consumo y el que pagues tus facturas a tiempo. Ten presente que los beneficios no solo provienen de los bancos, sino también de las marcas. Algunos de estos son: protección extendida en tus compras, beneficios en aeropuertos, seguros de viajes gratis y seguros de compras online.
7. Invierte el dinero de tus pagos fijos mensuales
Calcula tus gastos mensuales fijos, págalos con tu tarjeta de crédito y el efectivo que sueles utilizar para cubrir estas obligaciones, pásalo a una cuenta de inversión por los 50 días que te da la tarjeta de crédito antes de que empiece a generar interés. Antes de que se cumpla la fecha de pago, saca el dinero y con éste paga tu tarjeta de crédito. De esta forma, habrás acumulado en tu cuenta de inversión algo de rendimiento; por poco que te parezca, si realizas este movimiento mes a mes, podrás generar un ingreso extra.
Nuestra principal recomendación es que elijas bien las tarjetas de crédito que necesitas conforme a tus hábitos de consumo, de allí parte qué tanto podrás disfrutar de los beneficios que tu producto financiero tiene para ofrecerte. No se trata de tener una colección de tarjetas, sino tener las que verdaderamente brindan un alivio y suman en tu bolsillo.
Pero si eres de los que prefiere llevar varias tarjetas encima, busca que se complementen entre sí; es decir, una puede ofrecerte millas para canjear en cualquier aerolínea, otra te puede brindar meses sin interés y puntos. Incluso, si acumulas deudas en tarjetas, hay tarjetas que te permiten acumular tus deudas en un sola con intereses muy bajos. Una vez conozcas al detalle todas las categorías disponibles, podrás ser más estratégico en tus aplicaciones de nuevas tarjetas.