Cómo protegerte ante el ‘skimming’

Skimming (del verbo en inglés “to skim” que significa leer rápido) o clonación de tarjetas de crédito o débito es un método de clonación del que cualquier persona puede ser víctima sin tener sospecha alguna. Por ejemplo, el condado de Riverside en California, ha sido afectado en numerosas ocasiones a través de esta modalidad. Este Estado usa tarjetas EBT para brindar asistencia financiera a programas de apoyo social como CalFresh y CalWorks que ayudan a millones de familias al año. Las autoridades han puesto en conocimiento robos de hasta 5 millones de dólares durante los últimos meses, mostrando que este mecanismo de fraude se expande con fuerza por todos los Estados Unidos.

‘Skimming’ y ‘skimmer’

Si bien el skimming es el método de clonación de la banda magnética de la tarjeta, tal vez te preguntes cómo se hace la lectura de algo que no es fácil de leer a simple vista; es aquí en donde entra en acción un aparato llamado skimmer de bolsillo.

Este es un aparato pequeño y por lo tanto difícil de detectar, tanto por los usuarios como por quienes hacen los pagos. Utiliza tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas crédito o débito y se ejecuta al pasar la tarjeta por una pequeña ranura; de esta forma, los datos quedan almacenados para ser transferidos a un ordenador y proceder con un duplicado de tarjeta con los datos de la original.

Esto puede ocurrir en cualquier momento mediante hábiles movimientos de mano, como en la siguiente situación: al hacer el pago, el cajero comprueba que el lector no funciona y por tanto pasa la tarjeta por otro que en efecto acepta el cargo; en este caso, podría estar escondido el skimmer en el primer terminal y haber hecho la copia ante nuestros ojos.

Te puede interesar:  Cómo abrir cuenta de banco en Estados Unidos siendo turista

Mediante un software especializado, pueden acceder a: nombres y apellidos del titular, número de la tarjeta, fecha de expiración y, lo más importante, número de seguridad (CVV); teniendo estos datos podrán hacer compras online o clonar la tarjeta.

¿Cómo evitar el skimming?

Además del sentido común, las entidades bancarias hacen las siguientes recomendaciones:

  • No pierdas de vista tu tarjeta de crédito cuando realices tus pagos.
  • El lector que se utilice debe ser el sugerido por los bancos y cajas.
  • Si el lugar en el que vas a pagar no dispone de lector móvil, dirígete a hacer el pago en la caja.
  • Algunos skimmers se acompañan de cámaras para leer el número, esto en el caso de ATMs; al momento de teclear el PIN de tu tarjeta, tápalo con una mano.
  • Sigue atento a tus extractos bancarios y reporta cualquier compra que no hayas hecho.
  • Utiliza o configura alertas que te informen en el celular sobre cualquier transacción que se realice.
  • Evita los cajeros que quedan situados en la vía pública, pues existe mayor probabilidad de que sean manipulados.
  • Utiliza tarjetas con chip inteligente, ya que aún no han podido ser clonadas.
  • Sé cuidadoso con las transacciones en línea y compra solo en sitios seguros; es decir, que muestren el candado en la parte izquierda de la barra exploradora.
  • Sé cuidadoso con las compras que realices en la calle, algunos pueden hacer mal uso de tus datos.
  • Según Go Banking Rates, las estaciones de gasolina son las predilectas para este tipo de robo.
  • No sobra decirlo, pero nunca compartas tu PIN o clave.
  • Previo a un viaje al extranjero, notifica a tu banco sobre dicha salida para que estén prevenidos ante consumos que podrían parecer extraños.
  • Reporta a las autoridades toda actividad sospechosa en cajeros como en comercios; es mejor prevenir que lamentar.
Te puede interesar:  7 tendencias de tarjetas de crédito en USA en este 2023

¿Cómo detectar si hay un skimmer en un cajero automático?

Algunos dispositivos para realizar skimming están diseñados para tener un gran parecido con las partes originales de un cajero automático; sin embargo, puedes tener en cuenta las siguientes irregularidades:

  • Cámaras ocultas que pueden emitir una luz extraña o estar detrás de un plástico inusual.
  • Teclado que sobresale de la superficie o está hecho de otro material.
  • Lector de tarjeta más grande de lo normal.
  • El cajero tiene restos de pegamentos o elementos extraños alrededor del lector de la tarjeta.

Proteger nuestras tarjetas ante fraude está mayoritariamente en nuestras manos, así que debes estar muy atento a tus transacciones bancarias y a todo tipo de anomalía que identifiques al momento de hacer pagos o retiros en cajeros automáticos. Si deseas conocer más sobre el mundo de las tarjetas de crédito, te invitamos a conocer más en nuestro blog.

Comments are closed.