Puntos, millas o cash back ¿Qué es mejor?

Sabemos lo mucho que te interesa obtener los mejores beneficios al hacer tus pagos con tarjetas de crédito; por supuesto, las recompensas que obtengas dependerán del tipo de producto financiero que utilices. En la medida en que el abanico de beneficios se amplía, las opiniones se dividen entre qué es lo más útil ¿puntos, millas o cash back?

Lo que sabemos es que todo tipo de recompensas pueden ayudarte a sacar mayor provecho de tu tarjeta de crédito, pero es importante saber cuál de estas tres populares opciones te convienen más. A continuación, te explicamos en qué consiste cada beneficio para que determines cuál es tu mejor opción de acuerdo a tus intereses:

Tarjetas de crédito con cash back

Las tarjetas de crédito con cash back o también llamadas de devolución de efectivo, pueden ser una opción atractiva para muchos; sin embargo, hay aspectos que debes entender para que no te lleves sorpresas. Por ejemplo, debes saber que este beneficio es determinado por a los distintos acuerdos entre las entidades que emiten las tarjetas de crédito y las tiendas con las que trabajan.

Por lo general, estas tarjetas suelen tener una dinámica sencilla: en la medida en la que sumas compras con tu tarjeta, acumulas un saldo en cash back, así que por cada compra que realices con tu tarjeta de crédito, la tienda abona un porcentaje al banco o entidad emisora que te hará la devolución de una parte de dichas ganancias.

El importe por las tarjetas de crédito para cash back varía según el banco, tipo de tarjeta y lugar de residencia. Algunas entidades bancarias requieren que el cliente supere un gasto mínimo para acceder a sus ventajas, mientras que otros ofrecen reembolsos con cada compra.

Te puede interesar:  Las 6 mejores apps para llevar control de gastos en EE.UU.

De acuerdo a las condiciones y porcentajes de cada tarjeta de crédito, podrás obtener tu reembolso en efectivo en forma de dólares que puedes canjear por créditos de estado de cuenta o cheques. También te pueden ofrecer bonos de registro; sin embargo, puede ser una opción “modesta” si lo comparas con las tarjetas de crédito que ofrecen puntos y de las que hablaremos más adelante.

Un aspecto a resaltar de las tarjetas de crédito para cash back es que si tienes un gasto inesperado puedes canjear parte de tu devolución en efectivo como cheque o crédito de estado de cuenta para cubrirlo. Pese a que los puntos se pueden usar de distintas maneras, no ofrecen este tipo de flexibilidad.

Tarjetas de crédito con puntos

Existen dos tipos principales de tarjetas con recompensas en puntos, están las tarjetas de puntos generales que suelen tener el nombre del banco o del emisor de la tarjeta de crédito en la tarjeta y las tarjetas de puntos de marca compartida con un hotel o aerolínea. Al igual que las tarjetas de crédito para cash back, este producto tiende a ofrecer bonos de registro; sin embargo, con una tarifa más alta.

La principal ventaja de los puntos es que pueden valer más que el efectivo cuando los usas para beneficios puntuales como lo son los viajes, por ejemplo: si canjeas a través de un programa de fidelidad, cada punto podría valer US$1.66 centavos, esto significa que por cada 10,000 puntos que canjees, podrías obtener hasta US$166 en viajes, lo cual es un valor significativo.

De las tarjetas de crédito con recompensas en puntos, vale la pena destacar que algunas de éstas por lo general permiten hacer transferencia de puntos a socios de viajes de hoteles y aerolíneas. Tarjetas de crédito como la Chase Ultimate Rewards puede transferir a Southwest Airlines Rapid Rewards®, World of Hyatt, Marriott Bonvoy™ entre otros.

Te puede interesar:  Qué es el sobregiro bancario y cómo evitarlo

Como beneficios adicionales, las tarjetas de crédito de hoteles pueden ofrecer una o más noches gratis de recompensa por año. Algunas tarjetas de aerolíneas pueden ofrecer equipaje gratis, mejoras de asiento, accesos a salas VIP o créditos de viaje. Sus beneficios pueden ser muy atractivos; aún así, debes estar atento a su cuota anual, ya que estas tarjetas suelen tener altas tarifas.

Tarjetas de crédito con millas

En cuanto a este tipo de tarjetas de crédito, existen las tarjetas específicas de aerolíneas, hoteles y tarjetas con recompensas por viajes. Cuando hablamos de millas, debemos entender que son más limitadas; sin embargo, pueden ser una buena opción si eres un viajero o estás programando tu próximo viaje. Por lo general, las millas aéreas se acumulan aproximadamente a la misma tasa que las recompensas en efectivo (1% o 2% como porcentaje estándar).

Debes tener en cuenta que las tarjetas específicas de aerolíneas u hoteles limitarán tu capacidad de comprar la mejor oferta, ya que solo estarían ganando recompensas con una compañía. Por su parte, los puntos a veces se pueden canjear a tasas que son más del 3% o 4%, en lugar de tarifas del 1% o 2% de un reembolso en efectivo o tarjeta de recompensas de viaje.

Las tarjetas con recompensas por viajes tienen el beneficio de la flexibilidad entre las compañías, pero sus tasas de recompensa serán similares a las de una tarjeta de crédito de cash back; aunque por lo general, estos beneficios deben gastarse en viajes. Por su parte, las tarjetas específicas de aerolínea pueden agregar ventajas adicionales como extensión de tarifas de equipaje, abordaje prioritario, acceso a salas VIP, entre otros.

Te puede interesar:  Se filtran más de 2M de números de tarjetas en la 'dark web'

Nuestra recomendación

¿Puntos, millas o cash back? Esta debe ser una decisión con base a tus hábitos de consumo. Si te respondes a a las siguientes preguntas: ¿viajas con frecuencia?, ¿eres leal a un hotel o aerolínea?, ¿cuál es tu nivel de ingresos?, ¿de cuáles socios comerciales te interesaría recibir beneficios?, podrás definir mejor a qué tipo de recompensa apuntar.

En el caso de las tarjetas de crédito con recompensas en millas, si no estás seguro de usarla con la finalidad de acumular millas para gastarlas en distintos lugares, podrás optar por la flexibilidad de una tarjeta de crédito para cash back, con la que quizás ganes un poco menos, pero podrás aprovechar con mayor frecuencia.

Si por el contrario, lo que te interesa es tener un producto que no te limite a un solo tipo de recompensa, podrás optar por una tarjea de crédito que ofrezca puntos y a su vez cash back. Antes de hacer una elección, considera si gastas lo suficiente, teniendo en cuenta que muchas de las tarifas de recompensas tienen altas tarifas anuales. En este caso, más allá de considerar el bono del primer año, evalúa cuánto deberás gastar anualmente para encontrar el verdadero beneficio de la recompensa.

Comments are closed.