En palabras simples: qué es el puntaje o score de crédito

Imagínate que tienes una tienda y las personas van y compran regularmente lo que vendes allí; así ha funcionado desde hace años hasta que, un día, una persona no tiene cómo pagarte lo que compró, ¿qué harías en ese momento? Seguramente lo que se te pasó primero por la cabeza sería preguntarte: ¿es uno de mis compradores habituales?, ¿tiene trabajo o vive con alguien que tiene trabajo?, ¿cómo hará para pagarme?, ¿cómo reaccionará al momento en el que le solicite que me pague el dinero?, ¿lo tomará bien o lo tomará mal? Si conoces a la persona desde hace unos años, seguramente no tendrás problemas en ayudarle y fiarle los bienes, ya que confías en que, cuando llegue el momento, te pagará el dinero. Pero entonces, ¿qué harías si no conocieras a esa persona?, ¿le fiarías la mercancía?, ¿confiarías en él? Es muy probable que tu respuesta sea negativa y eso está bien, porque al final, tu trabajo es comercializar bienes, no prestar dinero. Entonces, básicamente el puntaje de crédito sería una manera de dar valor o «cuantificar» esa confianza.

¿Cuántos puntajes de crédito hay?

Es imposible que un banco conozca a todo el mundo, esto no es su trabajo ni tampoco su preocupación. Un banco se dedica a administrar dinero, porque ese es su producto y, por ende, debe encontrar todas las herramientas necesarias para garantizar que la comercialización de ese producto, que es el dinero, sea lo más segura posible. Así como tú quieres conocer a tu vecino antes de decidirte a prestarle dinero, los bancos también quieren conocer a sus clientes antes de hacerlo y, justamente, en la búsqueda de una forma de medir la responsabilidad financiera de las personas, los bancos decidieron crear una tabla de score o puntaje de crédito, en donde registran cada una de las transacciones que se realizan a tu nombre, para poder saber, con exactitud, cuál es tu situación económica.

Te puede interesar:  ¿Qué es y cómo funciona un tarjeta asegurada?

1. Sin puntaje crediticio previo

De riesgo mediano a alto. Es decir, el banco no te conoce y las probabilidades de que seas un mal o buen pagador son inexistentes; pero el puntaje siempre optará por blindarse.

2. 600 y menos

De riesgo alto. Contar con este puntaje demuestra que has corrido con mala suerte o malos hábitos en lo financiero; es probable que hayas caído en bancarrota, tarjetas anuladas o la ejecución de una hipoteca.

3. 601 a 660

De riesgo mediano a alto. En donde han habido altibajos con el manejo financiero.

4. 661 a 780

De bajo riesgo a mediano. Este puntaje se otorga a quienes llevan una buena salud financiera, hacen sus pagos completos mensuales de tarjetas, pagan sus préstamos y cuentan con bienes propios.

5. 721 o más

Bajo riesgo. El banco considera con este puntaje generalmente a empresarios exitosos, con negocios rentables y confiables.

Al principio, las tablas de puntaje de crédito o el historial crediticio como se conoce comúnmente, eran administradas por cada entidad financiera; pero viendo los beneficios de la integridad de la información, se pusieron de acuerdo para crear una estructura estándar y hoy en día prácticamente podríamos hablar de una base de datos existente por cada nación e, incluso, con presencia internacional, en donde Experian es la líder y se encuentra funcionando en 44 países del mundo.

Dentro de nuestro sitio, podrás acceder a categorías de tarjetas no solo por puntaje sino también por sus beneficios y prestaciones; por ejemplo: tarjetas para gasolina, con 0% APR, para estudiantes, con bono de bienvenida, con cash back, para viajeros y mucho más.

¿Por qué es importante el puntaje de crédito?

Si pensamos en el ejemplo: ¿por qué sería importante para ti saber a quién le estás prestando tu dinero? La repuesta puede resultar obvia, pero no todo se reduce a cómo te comportarías con tu vecino. Y esto es porque la tabla de score de crédito no solamente habla sobre tu economía, sino también sobre tus decisiones financieras. Para los bancos es importante saber sobre cómo te comportas tú frente a un crédito y les gusta conocer la respuesta a preguntas simples como: ¿esta persona ocupa toda su capacidad de endeudamiento?, ¿tiene un comportamiento financiero inteligente?, ¿cuán riesgoso es el comportamiento financiero de esta persona? Porque, aunque puedas estar pagando tus créditos a tiempo, eso no significa que puedas hacerlo siempre y, por supuesto, es mucho mejor afrontar problemas financieros con una deuda baja que con deuda muy alta.

Te puede interesar:  Top 5 de empresas para aseguranza de carro en USA

Si ya conoces tu puntaje de crédito y no estás contento con él por las puertas que te cierra, hay varias soluciones o productos que pueden ayudarte a subirlo rápidamente. Uno de ellos es The Credit People, un grupo de expertos que, por un pago mínimo mensual, puede ayudarte a mejorarlo.

Comments are closed.