7 tips para las finanzas en el matrimonio

Las finanzas en el matrimonio son de vital importancia, ya que los asuntos económicos pueden causar muchos conflictos a lo largo de la unión. Una encuesta realizada por Harris Interactive afirma que las peleas por dinero son más frecuentes en la medida en que la pareja tiene más edad. Independiente de qué tan joven o adulto seas, es un tema que no debes evadir si quieres empezar tu matrimonio con pie derecho o; si por el contrario, a pesar de estar casado, sientes que hay aspectos que pueden mejorar.

Sin más preámbulo, te presentamos una serie de 7 consejos útiles al momento de mejorar las finanzas en el matrimonio:

1. Diagnóstico financiero

Hablar sobre dinero es importante y, aunque para muchos pueda parecer incomodo, hay que resaltar que si alguno ha tenido errores financieros en el pasado pues esto afectará directamente a su futuro juntos. Las finanzas en el matrimonio no son solo los gastos que van a tener en conjunto, esto incluye también: ¿cuántas tarjetas de crédito tienen?, ¿cómo gastan su dinero?, ¿cuáles son sus hábitos de gasto? y ¿cómo distribuyen su presupuesto? Una vez claros estos ítems podrán empezar a determinar qué decisiones tomar en relación a los gastos. Si aún no estás casado, este parámetro debería ser un punto a analizar antes de dar el gran paso.

2. ¿Tú o tu pareja tienen deudas?

En este caso lo ideal es mantener las finanzas separadas, con esto nos referimos a que es mejor evitar abrir una cuenta conjunta o agregar a tu pareja como usuario autorizado. Recuerda que tu historial crediticio podría verse afectado, así que mientras tu economía o la de tu pareja no se estabilice, no realices trámites financieros en conjunto.

Te puede interesar:  ¿Deudas de tarjetas de crédito? Cómo salir de ellas

3. Ahorros para proyectos en común

Si estás próximo a casarte o por el contrario tienes en mente un proyecto con tu pareja, abre una cuenta de ahorros destinada exclusivamente para ello. Si el caso es la boda, expertos recomiendan ahorrar al menos 10% de los ingresos combinados durante cada mes; puedes aumentar el porcentaje si una vez casados quieren ir de luna de miel. Independiente del proyecto, es importante trazar un plan de acción previo.

4. Hacer un presupuesto

Este debe ser un ejercicio a consciencia, ya que del presupuesto depende la salud de las finanzas en el matrimonio. Pongan todos sus gastos sobre la mesa, calculen cuántos son sus ingresos en conjunto, cuánto deben pagar cada mes, cuánto será el porcentaje de ahorro e inversión y cuánto dinero pueden permitirse gastar. Si aún están planeando su boda, es importante incluir cualquier gasto que pueda surgir de última hora.

5. ¿Cómo manejar el dinero?

Las finanzas en el matrimonio deben incluir a ambas partes, tú puedes encargarte de hacer el pago de las cuentas mientras que tu pareja puede concentrarse en las inversiones a largo plazo, los ahorros e incluso planes de jubilación.

Te puede interesar:  Las mejores tarjetas de crédito para jubilados

6. ¿Combinar salarios o no combinar salarios?

Esta es una decisión muy personal, para ello, es importante revisar cuál método funciona mejor en tu caso. Para algunas personas es mejor abrir una cuenta conjunta y enlazar las cuentas individuales; incluso, declarar impuestos juntos. Para otras, es mejor continuar con cuentas separadas, asumiendo en conjunto los gastos de la vida familiar. Es muy importante tratar este punto con tu pareja para evitar malos entendidos.

7. Hablar de dinero con frecuencia

Esta debe ser una charla frecuente y no debes esperar a que algo vaya mal para tenerla. Es recomendable sentarse a revisar las finanzas del matrimonio al menos una vez al mes para que aborden temas como decisiones financieras futuras y cuál ha sido el progreso en relación a las metas planteadas, dado el caso de que haya deudas o propósitos a futuro.

Te recomendamos

Las finanzas en el matrimonio pueden ocasionar estrés y preocupación; sin embargo, establecer y mantener buenas prácticas financieras es fundamental. Las parejas deben trabajar juntas para concretar objetivos financieros realistas, asignar responsabilidades financieras y comunicarse abiertamente sobre sus finanzas con la finalidad de lograr estabilidad y seguridad financiera.

Comments are closed.